Regios dorados

 

Hay épocas que quedan grabadas en la memoria de los aficionados como recuerdo imborrable de los éxitos.

 
tigresyrayados.jpg
 

En este caso hablamos de la que han hecho Rayados y Tigres en los años más recientes. Cada una con planteles de lujo y figuras excepcionales, dominaron determinado lapso y a su manera que a continuación lo repasamos a detalle:


RAYADOS

De la mano de Víctor Manuel Vucetich, el Monterrey dominó la escena nacional a principios de la década del 2010 con la estela de dos títulos de Liga que lograron en el Apertura 2009 y Apertura 2010.

Esto fue el preámbulo para el Tricampeonato de Concacaf en las ediciones de 2011, 2012 y 2013. En total, su época dorada abarcó de 2009 al 2013, cuatro años en donde cosecharon un total de cinco campeonatos oficiales, además de tener dos artífices claves: el técnico Víctor Manuel Vucetich y Humberto Suazo.

El denominado “Rey Midas” relanzó su carrera como entrenador cuando tomó las riendas del Monterrey a principios del año 2009. En diciembre de ese mismo año acabó con una sequía de seis años y medio en las que Monterrey no daba una vuelta olímpica.

Los títulos le regresaron a Vucetich los pergaminos que había tenido durante la década de los 90 y principios de los 2000, cuando también salió campeón con clubes como León, Tecos o Pachuca. Además, el desempeño con Rayados le permitió ser tomado en cuenta para la Selección Mexicana en las eliminatorias a Brasil 2014, en donde dirigió dos partidos al Tri.

Pero si hablamos de estandarte y hombre insignia, no podemos olvidar a Humberto Suazo, “El Chupete”. Considerado uno de los mejores delanteros sudamericanos, arribó a los Rayados el año 2008 y fue con Vucetich cuando Humberto se consolidó, convirtiéndose en pieza fundamental en todas las conquistas logradas tanto de Liga, como de Concachampions.

 
633531_humberto-suazo.jpg
 

Prácticamente en todas las series finales de los cinco títulos de esa época dorada, Suazo dejó su estela goleadora. En las finales de Liga contra Cruz Azul y Santos, Chupete se encargó de sellar los campeonatos.

También lo hizo en las finales de Concacaf de 2011 y 2013, mientras que en la de 2012, colaboró con anotaciones en el encuentro de ida, convirtiéndolo, en automático, ídolo para la afición de Rayados.

Además, Suazo es hasta ahora el máximo anotador del club y del futbol regio de todos los tiempos, una distinción que logró en esa misma época dorada.

 
 

TIGRES

Por esos años del Monterrey de los cinco títulos, Tigres puso fin a casi 30 años sin campeón de la Liga MX.

Sin embargo, el campeonato del torneo Apertura 2011 tan sólo fue el preludio para el hoy considerado “Equipo de la Década”, pues a partir del 2015 comenzaría su época dorada.

Y es que fueron tres “Navidades” consecutivas que Tigres alzó el campeonato de Liga en 2015, 2016 y 2017, esta última ni más ni menos que ante los Rayados de Monterrey.

Pero al igual que al acérrimo rival, los felinos encontraron a Ricardo “Tuca” Ferretti como el entrenador perfecto para esta travesía, con los cuales ya se ha adjudicado cinco títulos de Liga,

Ferretti es el entrenador en activo con más campeonatos, al poseer un total de siete conquistas, pues además de la UANL, también ha ganado con Chivas (1997) y Pumas (2009).

El comienzo de la seguidilla de campeonatos de Tigres coincidió con el arribo del ya considerado el mejor jugador de su historia: André-Pierre Gignac. El francés va en carrera de superar los registros goleadores de Humberto Suazo y ya le pelea la etiqueta del mejor extranjero del futbol regio.

Al igual que “Chupete”, Gignac ha aparecido en los momentos importantes para los Tigres, como en la última final, pues un gol suyo ante León fue suficiente para que los felinos se llevarán la séptima corona de Liga.

Si bien a los felinos aún le faltan ganar el título continental de la Concacaf y así emular a los Rayados, los Tigres pueden presumir con orgullo que para que el Monterrey les alcance en el palmarés, tendrá que pasar un buen tiempo, pues los aventaja con tres campeonatos de Liga.

Sean nacionales o internacionales, en total los equipos regios han un total de 10 campeonatos entre Liga y Concacaf, además de un par de Copas MX entre los dos equipos para redondear una auténtica época dorada del futbl regiomontano.

 
gignac.jpg
futbolJohnny Reyna